Skip to content

Señor Rajoy, primero las personas.

mayo 12, 2012

Al menos, eso es lo que se espera de un Estado social y democrático de Derecho pero, en la práctica, lo que se visualiza es que lo primero sigue siendo cumplir con  los compromisos de déficit y salvar al sector financiero. Si para conseguirlo hay que sacrificar a las personas, se hace.

Es cierto que estamos en una difícil situación económica y que nuestras magnitudes macroeconómicas nos sitúan al borde de una gran depresión, pero no es menos cierto que hay multitud de problemas sociales a los que urge buscar solución. De otro modo, se irán enquistando y provocando bolsas de marginación y exclusión social cada vez más extensas y más difíciles de erradicar en el futuro.

El primero de ellos, sin duda, es el paro galopante que soportamos y que debería concentrar el mayor esfuerzo del gobierno, desde todas sus áreas. Sin embargo, hasta ahora los parados parecen ser una simple estadística y no suelen colarse en la agenda del Consejo de Ministros. Una agenda demasiado ocupada en recortar derechos sociales y laborales a los trabajadores y en proteger intereses y privilegios de la  minoría que concentra el poder económico y financiero de nuestro país.

Otro problema importante, y en muchos casos consecuencia del anterior, es el de los desahucios.  Se trata un problema social y económico de primer nivel y, sin duda, uno de los efectos más crueles de la crisis económica. En Granada, por ejemplo, en cuatro años prácticamente se ha triplicado el número de desahucios.  Hemos pasado de 582 casos en 2008 a 1.518 en 2011. Eso significa, una media de 4 desahucios diarios y sin perspectivas de que esa triste realidad cambie a corto plazo.

¿Por qué sucede esto?

En primer lugar, porque la ley Hipotecaria actual garantiza todos los derechos a las entidades financieras (la banca siempre gana) y ninguno a los ciudadanos. Estamos hablando de que aproximadamente el 2,5% de las familias hipotecadas se quedan sin casa y con la deuda.

Una ley Hipotecaria que también va en contra de los avalistas y de los potenciales herederos  (para muchos familiares de hipotecados se convierte en una condena de por vida pues arrastran una deuda insoportable, cuando no pierden su propia vivienda).

En segundo lugar, porque nuestro gobierno incumple los pactos internacionales suscritos que le obligan a garantizar el derecho a la vivienda, tal y como puso de manifiesto la relatora de la ONU por una vivienda adecuada, Raquel Rolnik, en su visita a Barcelona el pasado mes de marzo. La señora Rolnik llegó a afirmar que las ejecuciones hipotecarias y los desalojos en España son ilegales.

No estamos, pues, ante un problema individual, sino colectivo, que exige pedir responsabilidades a nuestros gobernantes, pero también poner en marcha nuevos procedimientos que primen el derecho a la vivienda sobre los derechos de las entidades financieras, máximas responsables de la crisis que padecemos. No es concebible, por ejemplo, que se deje sin casa a miles de familias y que haya miles de viviendas vacias en las cuentas de las entidades financieras.

Con esa idea, estamos trabajando por una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que modifique la ley Hipotecaria actual.

¿Qué propone exactamente la ILP?

1. Dación en pago con efectos retroactivos

Se entrega la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.

2. Paralización de los desahucios

Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.

3. Alquiler Social

El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.

¡Participa! Toda la información sobre esta ILP, así como la posibilidad de firmar on line, en esta web:

www.quenotehipotequenlavida.org

About these ads
No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: